Se esperan pocas precipitaciones y una ola de frío

Para octubre se pronostican heladas y luego, una marcada suba en las temperaturas. Sigue la preocupación por la sequía en el norte del país.



Para pesar del productor agropecuario, los pronósticos para octubre no traerán pluviómetros repletos de agua.

Es más, según el informe de Perspectivas Agroclimáticas semanal, emitido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante este mes las precipitaciones serán escasas y habrá una entrada de aire polar, con riesgos de heladas, que finalizará con un “marcado ascenso térmico”.

“Se iniciará el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que sólo producirá precipitaciones de alguna entidad sobre el centro-este del área agrícola, mientras la mayor parte del resto de su extensión recibirá valores escasos. Paralelamente, se producirá una vigorosa entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del oeste, el sudeste y centro-este, aunque sin afectar al nordeste”, explica el documento de la entidad bursátil.



Luego de las bajas temperaturas llegará el calor “muy por encima de lo normal en el norte del área agrícola, mientras que en el centro y el sur, se observarán registros superiores, pero menos intensos”, explica el texto.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes, sobre el sudoeste y gran parte el norte del área agrícola, pero dejando a la mayor parte de la región pampeana sin recibir registros significativos", señala el documento de la BCBA.

Alertan por la sequía en el norte del país

Productores y dirigentes de las provincias de Santiago del Estero y Chaco alertaron por la grave situación que atraviesan actividades como la ganadería y la agricultura en el norte de la Argentina.

En el caso de la ganadería, la falta de lluvias generó que no haya pasto disponible para los animales. En tanto, la escasez de precipitaciones ya tuvo impacto en la siembra de girasol.

En ese sentido, Juan Pablo Karnatz, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), explicó que en Santiago del Estero la sequía les impide avanzar en la siembra de los cultivos de gruesa.



“No empezamos ni con el algodón, que ya tendríamos que haber arrancado, ni el maíz o el sorgo, que es un cultivo interesante. Ni hablar de la sequía en la ganadería y las pasturas: los diferidos no están alcanzando”, afirmó en diálogo con Canal Rural.

Por su parte, Enrique Santos, productor de Chaco, explicó que la situación en el norte es “muy difícil”.

“Desde enero que no llueve: nos hemos quedado sin pasto. Hoy en la provincia ya no se puede comprar ni alfalfa ni semillas de algodón porque se ha acabado todo”, afirmó.

Con respecto a la ganadería concluyó: “Las vaquillonas están pariendo y no tienen fuerza para hacerlo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos