Buenas Noticias: menos internaciones en la población mayor de 70 años y en quienes ya recibieron al menos una dosis

Los efectos de la vacunación que ya se pueden ver en el país 




Dos especialistas explican parte de la evidencia que es posible advertir como consecuencia de los primeros meses del operativo nacional.   

“Con la vacunación se está demostrando que la Sputnik V anda muy bien en términos de eficacia y seguridad. Lo vemos en cómo bajó dramáticamente la internación de la población vacunada; tanto del personal de salud como en mayores de 70 años”, afirma Jorge Geffner.

Resultados comprobados

El bioquímico especializado en inmunología (UBA) e investigador superior en Conicet en declaraciones a radio Del Plata destacó que la tranquilidad que da contar con una vacuna que hoy muestra niveles de eficacia.

Además “esos resultados favorables ya no provienen de los viejos estudios de la fase tres (etapa de aprobación de emergencia), sino de la experiencia local”.

El peor momento

Geffner admite que el sistema sanitario argentino pasa el peor momento de la pandemia local y que requiere de un acompañamiento de la población en general con las medidas de cuidado.

“La situación es crítica; esto hay que aceptarlo. Pero tenemos un horizonte relativamente cercano y desde la comunidad científica y médica estamos pidiendo un esfuerzo de tres meses más”, subrayó.

Con variantes 

Ante la confirmación de casos regionales con nuevas variantes del virus, como Manaos, Río de Janeiro y británica, otra opinión admite la complejidad de la situación aunque también plantea atenuantes.

Oscar Atienza, especializado en salud pública, sostiene que si bien esas variantes pueden volver a infectar a infectar a una persona que ya desarrolló la enfermedad, cambia el tiempo de incubación, descendiendo de 14 a tres días.

Descenso de la letalidad

Otro dato significativo vinculado con las inmunizaciones en poblaciones adultas mayores es que la tasa de letalidad en personas de más de 60 y 70 años empezó a descender por primera vez en la Argentina.

“Esa es una muy buena noticia pero hay que tener en cuenta que este virus va a seguir circulando durante muchísimo tiempo más”, contrapesó en declaraciones a Radio Nacional Resistencia.

Los más jóvenes 

Atienza además describe otros aspectos de cifras y comportamientos recientes: “hay más infecciones en personas jóvenes, tal vez porque mayoritariamente están vacunados los adultos mayores”.  

Mientras que Geffner también aportó otro dato a considerar entre los nuevos interrogantes: “Estamos viendo en las salas de internación un grupo poblacional relativamente joven que antes, en la primera ola, no veíamos. Es gente de unos 40 y 50 años que llega a terapia intensiva sin arrastrar comorbilidades. Podría ser que llegue por la gran circulación de variantes que hay, todavía no lo sabemos”.

No obstante los dos insisten: “Las vacunas ayudan y tenemos para un par de años más, ya no en una situación como la de hoy pero sí siguiendo con los cuidados”.

Sostener cuidados  

“Si hoy todos los argentinos definiéramos usar barbijo, distanciarnos dos metros, suspender las reuniones sociales y la presencialidad en general; solamente con estos cuidados, en 15 días bajamos notablemente la cantidad de casos”, expuso Geffner.  

Mientras que el médico oriundo de Córdoba insistió: “Necesitamos respetar a fondo un conjunto de medidas que nos las inventamos acá, sino que se aplican en todo el mundo y funcionan. Además en vista de que tenemos un horizonte cercano, hagamos ese esfuerzo”, pidió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos