Alerta en Argentina, Brasil y Uruguay por la llegada de la ola de frío "más intensa del siglo"

En el país carioca ya dispararon el alerta por caída de nieve y temperaturas por debajo de los 0° 




Una masa de aire extremadamente intenso llega al sur de Brasil esta semana con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual, anunció el portal MetSul.

 

"La masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil la próxima semana y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo".

 

Modelos numéricos analizados por MetSul Meteorology sistemáticamente, indicó que "será una erupción de aire helado muy intensa, más fuerte que la de junio y en ocasiones incluso ha señalado una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente", dice la información publicada en Brasil.

 

No hay duda de que será una ola de frío intenso, pero aún cuatro días antes de su llegada, hay puntos abiertos como su intensidad definitiva, el alcance del aire helado en territorio brasileño, y la posibilidad de nieve, su extensión y eventual acumulación y cantidad. 

 

El aire polar debería ingresar a Brasil entre el martes y el miércoles, lo que provocará una enorme caída de temperatura que será extremadamente baja en la segunda mitad de la semana. Los modelos han indicado que la temperatura al nivel de presión de 850 hPa, equivalente a 1.500 metros de altitud, que es un parámetro utilizado en Meteorología para identificar qué tan caliente o fría es una masa de aire, estaría entre -5ºC y -6ºC en el Sur. de Brasil.

 

Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío intenso alcanzan valores tan bajos que rara vez se observan. Las intensas olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles.

 

También es de destacar que los modelos han indicado valores muy bajos en el nivel de 850 hPa no solo al inicio del aire frío, durante uno o dos días como regla, sino para el período de miércoles a sábado de la semana siguiente. , es decir, durante varios días seguidos.

 

Esto representaría un período extremadamente frío con mínimos muy bajos y máximos más largos de lo habitual. 

 

No es suficiente, lo que tampoco es muy infrecuente, la línea de 0ºC en el nivel de 850 hPa llega a São Paulo y al sur de Mato Grosso do Sul, es decir, el aire polar podría llegar a latitudes en el centro de Brasil con rara intensidad.

 

La masa de aire polar proyectada por los modelos es de tal intensidad que serán muchos días consecutivos con una temperatura media diaria excepcionalmente baja (calculada por las mínimas y máximas). El período de miércoles a sábado de esta semana debería ser el más frío con máximos muy bajos por la tarde.

 

La presencia de nubes, además, en algunos días puede provocar que algunas ciudades de mayor altitud tengan temperaturas bajo cero todo el día con máximas en terreno negativo. Los mínimos pueden ser igualmente atípicamente bajos con registros inusuales de hasta menos 10 ° C o incluso más fríos en áreas de mayor altitud del sur de Brasil.

 

El modelo canadiense es uno que, por ejemplo, está indicando un mínimo de -10 ° C a -12 ° C para fines de esta semana en los puntos más altos del sur de Brasil, pero valores tan bajos como -3 ° C o -4 ° C que indica para áreas más bajas de altitud como, por ejemplo, cerca de Porto Alegre es poco probable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos