Todas las verdades y mentiras detrás de la serie Chernobyl
La exitosa serie de HBO, Chernobyl, recrea una de las myores catástrofes nucleares provocadas por el hombre. Estas son las verdades y mentiras detrás de la historia.
Luego de que finalizara “Game of Thrones”, la cadena HBO optó por abocarse a retratar uno de los hechos más impactantes de la historia de la humanidad, el accidente nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986.
La miniserie de cinco capítulos creada por Craig Mazin fue descrita como una “serie de terror con suspense político e intriga”, que cuenta con las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson.
La serie Chernobyl ha logrado alcanzar uno de los récords más altos en la clasificación de las mejores series de la historia en IMDb, con una puntuación de 9.7.
Muchos todavía se preguntan qué hay de cierto y cuáles son los errores que presenta la serie. A continuación la lista:
1.Con la excepción de la física Ulanca Khomyuk, interpretada por la actriz Emily Watson, todos los personajes que aparecen en Chernobylexistieron en la realidad. Casi ninguno de ellos pudo sobrevivir al accidente ya sea por la explosión como por la consecuencias de la radiación.
2. La serie Chernobyl recrea el trabajo de los helicópteros para intentar diminuir los riesgos del desastre nuclear, arrojando cargas de boro, plomo y arena sobre el reactor mientras explusaba radiación. Un detalle que muestra la serie es el momento en que uno de los vehículos se estrella pero esto no ocurrió sino meses después de la catástrofe.
3. El reactor nuclear de Chernobyl no es, evidentemente, el real, pero sí un gemelo, el de la planta de energía nuclear de Ignalina, situada en Lituania, en su intento por parecerse a lo que realmente ocurrió en 1986.
4. Igual que como se muestra en la serie Chernobyl, los bomberos, sin la protección adecuada, sufrieron las consecuencias de la radiación ya que no fueron prevenidos de la magnitud del desastre nuclear. Estos fueron trasladados al hospital y tal cual recrea la serie, algunas escenas como la partida de las cartas o el tratamiento de quemaduras con leche, sucedieron en la realidad.
5. Otro dato es que también existieron en la historia real los voluntarios que aparecen en el segundo capítulo de la ficción con equipos de buceo. Fueron Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov. Dos de ellos siguen todavía con vida, pero uno de ellos falleció en 2005.
6. También son reales los mineros que cavaron un túnel, a elevadas temperaturas, debajo del reactor de fusión para evitar que el uranio se propagara a las aguas subterráneas del Mar Negro y así mandara la contaminación a toda Europa.
7. En una de las escenas de Chernobyl se puede ver cómo una familia abandona a su perro tras ser evacuados de Pripyat. Esto hace referencia a los controles de plagas que tuvieron que dispararle a todos los animales de la zona por temor a que fuera a expandirse la contaminación.
8. El puente ferroviario de Pripyat, donde asisten a los habitantes de la ciudad existió de verdad y también aquella escena que mostraba a un grupo de niños jugando con polvo radioactivo como si fuera nieve.
Comentarios
Publicar un comentario