¿La primavera empieza el 21 de septiembre?

En el imaginario colectivo, la estación donde todo florece arranca este sábado. Pero hay otros parámetros que no son tan conocidos.



La convención dice que la primavera en el hemisferio sur empieza el 21 de septiembre. Ese día, también, arranca el otoño para el hemisferio norte. Pero hay otras formas de establecer cuándo es el inicio de la estación y son menos conocidas. Una es la astronomía, que toma en cuenta cuándo se produce el equinoccio. 

Este año (como casi todos) será el 23 de septiembre a las 4:50 de la madrugada. “Siempre es así. Todos los años se produce entre el 22 y el 23. El equinoccio es el momento del año en que los rayos del sol caen perpendicular al Ecuador y el día dura lo mismo que la noche”, cuenta el meteorólogo Mauricio Saldívar. 



Pero hay más formas de marcar el inicio de una estación. Para los meteorólogos -cuenta Saldívar- se toma el primer día del mes en cuestión. En este caso, la primavera arranca el 1 de septiembre. “Por una cuestión de estadísticas, tomamos el mes completo”, explica. 

Y otros (y en otras partes del mundo) toman también como parámetro la fenología: la migración de aves, la floración, entre otras cosas. La fenología es la ciencia que estudia el vínculo entre el clima y el comportamiento de los seres vivos. “También hay quienes lo determinan el inicio por cuestiones religiosas o supersticiosas”, manifiesta.

¿Por qué en el imaginario colectivo la estación arranca el 21? Porque es una convención social que comparten la mayoría de los ciudadanos del mundo.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos