Esquizofrenia | Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratar la enfermedad

La enfermedad del cerebro que afecta únicamente al 1% de la población y produce un trastorno de la personalidad es conocida como esquizofrenia. 



“La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro que afecta a una gran cantidad de personas y puede ser crónica e incapacitante. Se calcula que el 1% de la población la padece a lo largo de un año, por lo tanto más de 400.000 argentinos podrían estar afectados por ella”, exponen desde la Fundación INECO.
Produce alteraciones en el pensamiento, rarezas y extravagancias en la conducta, de acuerdo con los publicado por el Hospital Italiano en su sitio web oficial. A su vez, presenta una evolución progresiva y crónica de los síntomas hasta producir un estado de embotamiento, incoherencia y lentitud física e intelectual.
Causas de la Esquizofrenia
En la mayor parte de los casos, esta enfermedad está vinculada con desajuste químico, alteraciones genéticas, enfermedades autoinmunes una toxina ambiental y, en determinadas oportunidades, con una lesión temprana.
Por otro lado, desde INECO advierten que la esquizofrenia es el resultado de ciertas alteraciones en el cerebro, las cuales se producen cuando el mismo está en plena formación, particularmente en el segundo trimestre del embarazo.
“Se postula que los factores como virus, genes malnutrición y otros, afectan la organización precoz de las conexiones intracerebrales”, complementan desde la entidad.
Síntomas de la Esquizofrenia
En un comienzo, presenta signos leves como pasar horas frente al espejo, mirarse las manos o cambiar el aspecto físico de forma negativa (falta de aseo). Con el correr del tiempo, comienzan los cambios de carácter.
“La enfermedad evoluciona por “brotes” o episodios agudos, que constituyen una exacerbación (empeoramiento) de los síntomas”, aclaran desde el Hospital Italiano. En este sentido, indican cuáles son:
– Alucinaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles.
– Delirios.
– Aplanamiento afectivo.
– Desorganización del pensamiento.
– Problemas para expresarse verbalmente.
– Desinterés en las tareas de la vida diaria.
– Problemas con el movimiento.
– Problemas con la higiene o el cuidado personal.
– Conductas extrañas.
– Tendencias suicidas.
Tratamiento de la Esquizofrenia
Existen alternativas tanto farmacológicas como psicosociales. “Los medicamentos para tratar ésta enfermedad se llaman antipsicóticos y se dividen en dos grandes familias: Los clásicos o Neurolépticos y los de nueva generación o antipsicóticos atípicos”, clarifican desde INECO.
La vez que Tinelli recordó la batalla contra la esquizofrenia de su mamá

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos