A 30 años de la caída del muro de Berlín: la historia de 3 hermanos que buscaban reunirse

Se cumplen 30 años del suceso que dividió al mundo y partir del cual comenzó la guerra fría.



Al finalizar la segunda guerra mundial, el bando vencedor se repartió Alemania en 4 sectores. En el oeste InglaterraFrancia y Estados Unidos. En el este la Unión soviética.

Muro de Berlín
Dentro del sector Soviético quedaba la tan preciada ciudad de Berlin, que fue también a su vez dividida en 4 sectores. Desde el fin de la segunda guerra en 1945 hasta 1961 era muy fácil pasar de una Alemania a otra.
Esto genero que muchas familias emigren de la Alemania Socialista a la Alemania capitalista en busca de un futuro mejor. Por lo que el 13 de agosto de 1961 con la aprobación de Moscu comenzó la construcción del tan famoso muro de Berlín, para evitar la fuga de personas.

La tensión fue en aumento hasta octubre de 1961, día en que tanques Rusos y Estadounidenses quedaron enfrentados en el paso fronterizo conocido como “Check Point Charlie”.  El mundo supo después que ese día estuvo muy cerca de comenzar la 3 guerra mundial.
Se contabilizaron unas 5000 fugas a Occidente; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzar el muro de Berlín y otras 200 resultaron heridas; 57 se fugaron a través de un túnel de 145 metros cavado por los occidentales.
Una de las historias de cruces del muro es la de los hermanos Horst y Karl Müller que querían reunirse en Berlín Oeste con Rudolph su hermano mayor. Para ello, idearon el siguiente plan: detener un U-Bahn, el subte de Berlin, que pasaba en uno de sus tramos por la parte oriental. Para acceder al U-bahn, se cuelan por un pozo.
Una vez que llegaron a las vías vieron como se acercaba el subte y Klaus hizo señas con una linterna para que frenara. El conductor detuvo la máquina y dejó subir a ambas familias.
El muro medía más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada en forma regular. El muro de Berlín o también llamado “Muro de la cuarta generación”, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de mas de 3 Mts.
Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
Con la asunción de Gorvachov al frente de la unión soviética en 1985 comenzaron a respirarse nuevos aires. De apoco la relación Rusia Estados unidos comenzó a mejorar y sumado a los problemas económicos que sufría Alemania oriental el muro iba debilitándose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos