La Verde: los incendios forestales no cesan y ya es una problemática para los productores.

Como era de esperarse, la prolongada sequía que azota a nuestra provincia, no tardo en convertirse en incendios que hace semanas afectan a los productores de nuestra localidad.



Durante meses que las precipitaciones no llegan y en los campos es notoria la falta de agua. Desde el comienzo de la cuarentena que no se registraron caídas significativas de lluvia y esta situación ya lleva más de seis meses, una problemática que sumado a la crisis económica tiene a los productores contra las cuerdas.


Sin embargo, un elemento que faltaba en la ecuación de un año fatídico es la aparición de incendios que arrasaron los campos empastados en las proximidades de La Verde. Un panorama realmente desolador tanto para la fauna silvestre como el ganado vacuno que intenta rebuscarse entre el pasto seco un poco de alimento para sobrevivir.

Los productores acudieron a las autoridades a solicitar ayuda para controlar los incendios, pero mucho no se pudo hacer, ya que los campos estaban demasiados secos y la localidad no cuenta con insumos para controlar incendios que hubieran ayudado apagar las llamas de gran tamaño que se expandían con rapidez.



No es de extrañar que los incendios son provocados intencionalmente por los transeúntes que utilizan los caminos rurales. Como se puede observar, los incendios se encuentran en las inmediaciones de los caminos y desde allí se expanden fuera de control.

Un hecho que, de ser cierto, es muy lamentable descubrir en calidad de personas que hay en nuestra localidad, es la supuesta quema intencional por parte de posteros y alambradores que aprovecharían la sequía para provocar incendios que destruyan los alambrados perimetrales con el fin de hacerse una “changa”. Este hecho es comentado entre productores que sufren los incendios pues denuncian que sistemáticamente se queman campos de vecino en vecino con un claro patrón de continuidad. Lo más llamativo, es que los incendios surgen espontáneamente una vez cesaron en un campo, y comienzan en otro al cabo de unos días.



Pero a pesar de la situación adversa, la gente de campo continúa trabajando y a la espera de lluvias que permitan comenzar la campaña de siembra y recuperar los pastos quemados.

Además, según fuente de DATACHACO se espera “Millonaria transferencia a municipios para afrontar gastos por sequías”; una buena noticia para todos aquellos damnificados por los incendios, ya que el plan prevé “una asistencia de 100 millones de pesos para los municipios afectados, de los cuales el 80% se utilizará para mitigar la sequía que afecta al sector productivo y al consumo humano, y el otro 20% para el fortalecimiento del sistema de mitigación de incendios, a través de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía”.

Esperemos se cumplan estos acuerdos que ayuden a los afectados y sirvan para equipamiento destinado al control de incendio, ya que La Verde debe recurrir siempre a vecinos o bomberos de otras localidades para este tipo de infortunios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos