El Covid-19 no es la principal causa de muerte en Argentina

El doctor Martín Lombardero reveló, que el mayor número de fallecimientos en el país "sigue siendo por enfermedades cardiovasculares", incluso en época de pandemia.



Tras más de 100 días de cuarentena obligatoria por la pandemia, el doctor Martín Lombardero (MP 79.096) 

Evidenció que la principal causa de muerte en Argentina, lejos del coronavirus, continúan siendo las enfermedades cardiovasculares, con un número de 280 decesos por día.


En diálogo con Cadena 3, el médico especialista en imagen cardíaca indicó: "La principal causa de muerte sigue siendo la misma en el nuestro y en todos los países desarrollados: la mortalidad cardiovascular".

El médico profundizó en las cifras a partir del último registro del año 2017, en el que se reportaron 97.219 fallecimientos al año sobre un total de 341.688, lo que significa el 28,5% de la mortalidad global en Argentina.

Por otra parte, Lombardero recordó que, desde inicio del año 2000 al 2012, hubo una reducción del 22% en la mortalidad del sector gracias al "intervencionismo, las consultas y la tecnología que sumó la medicina". 

No obstante, advirtió que "ese porcentaje se perdió" a raíz de las pocas consultas médicas que no se realizan a tiempo por el "miedo al coronavirus". 

"Ese 22% se perdió hoy, porque la gente no consulta. De los trabajos que presenté, se ve que hay un 50% menos de consultas y de cirugías programadas, por ejemplo", lamentó.

Y luego, comparó: "En abril de 2020, a diferencia del abril del 2019, hay una mayor mortalidad intrahospitalaria con ingreso de pacientes con infarto. Y eso es significativo, porque el paciente llega tarde al no consultar a tiempo".

Las negativas consecuencias del encierro sobre la salud

Lombardero hizo hincapié sobre los graves efectos de la cuarentena en la salud de los argentinos y precisó: "Lo que falta contar son los que se van a morir por depresión a raíz de la pérdida (por crisis económica) y la sensación de desesperanza".

"Es cierto que el Covid-19 tiene seis veces más potencia que la gripe común. Pero en 2018, hubo 31 mil muertes en Argentina por gripe, de los cuales 13 mil mayores eran mayores de 84 años", detalló.

En esa línea, completó: "El Covid-19 mata mayores a 65, porque la inmunidad es menor. Si es peor que la gripe, pero es sólo una calamidad más que tenemos".

Sobre el panorama futuro, el médico sostuvo que sería "lamentable" que en tres años se registren "un aumento de mortalidad cardiovascular" como consecuencia de una extensiva cuarentena.

"El virus va a circular igual, salvo que nadie haga nada. Pero, por más que estemos encerrados y los médicos no vayan a trabajar a los sanatorios, el virus circulará igual. Por eso es que debemos prepararnos y cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación", concluyó.

Fuente: Cadena 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

El novio de Nahir Galarza mostró fotos con ella en la cárcel y le dedicó un romántico mensaje

La Escondida: Intentaron escrachar a la Policía y salierón escrachadas ellas mismas.

Un pene tallado en un muro de hace 1800 años desconcierta a los arqueólogos